
TierrasDeTalavera.com
Flora Bellón: “es una pena que hoy en el Pleno municipal no estemos debatiendo sobre si acogernos a la utilización de los remanentes de tesorería”
- Detalles
- Creado: 03 Septiembre 2020


- La portavoz municipal que fue el ministro Cristóbal Montoro, en 2012, el que “prohibió a los Ayuntamientos gastarse los remanentes en sus vecinos y que no se pudiera destinar a políticas municipales”.
- Bellón ha criticado que se haya traído a debate una moción a la que en este Ayuntamiento “no nos podemos sumar” y que “no vale para nada”, porque “ni beneficia ni perjudica” a los talaveranos y talaveranas.
Talavera de la Reina, 3 de septiembre de 2020.- La portavoz municipal, Flora Bellón, ha afirmado que “es una pena que hoy en el Pleno municipal no estemos debatiendo sobre si acogernos o no a esta medida voluntaria para todos los Consistorios de utilizar los remanentes para hacer frente a gastos derivados de la crisis sanitaria”. En este punto, ha recordado que el anterior Gobierno dejó un remanente de tesorería negativo de casi 4,5 millones de euros, que se suma a la sentencia millonaria por los Planes de Empleo de años anteriores o más de 7 millones en facturas sin pagar que se encontró también este equipo de Gobierno al llegar en junio de 2019.
Así, ha respondido Bellón a la proposición que ha presentado el PP relativa a instar al Gobierno central a no apropiarse de los recursos de las entidades locales; considerando que “esta proposición en Talavera no tiene sentido porque no va a aportar nada”. “El Gobierno de España no se está apropiando de ningún recurso, ya que fue el ministro del PP, Cristóbal Montoro, el que en 2012 prohibió a los Ayuntamientos gastarse los remanentes en sus vecinos y que no se pudiera destinar a políticas municipales”, ha resumido.
La portavoz municipal ha sostenido que el acuerdo del Gobierno nacional “se puede mejorar, pero es un primer paso para posibilitar que los Ayuntamientos tengan la opción de usar los remanentes en sus vecinos y vecinas”. En este punto, ha trasladado la necesidad también de que el Ministerio tenga en cuenta a otras entidades que están atravesando dificultades económicas y no tienen superávit.
Una moción a la que en este Ayuntamiento no nos podemos sumar
Al respecto, ha criticado la actitud del portavoz popular, Santiago Serrano, quien, ha dicho, “en vez de hacer propuestas y arrimar el hombro por la ciudad, está buscando la bronca política y desestabilizar a un Gobierno”, en el marco de una pandemia mundial. “Es un sinsentido que quien ha ocasionado un remanente negativo de más de 4 millones traiga una moción a la que ni siquiera en este Ayuntamiento nos podemos sumar”, ha reiterado, incidiendo en que esos 4,5 millones en negativo son “fruto de la nefasta gestión económica que el PP ha dejado en los últimos 8 años” en el Consistorio.
Bellón ha declarado que es una “desfachatez política que el PP nos traiga a debatir sobre remanentes positivos de tesorería” en un Ayuntamiento que no tiene esa posibilidad; añadiendo que esta proposición “no vale para nada”, porque “esto es el Salón de Plenos de Talavera, no la Asamblea de la FEMP ni el Congreso de los Diputados”. En el caso de Talavera, al no tener remanente positivo de tesorería, “este acuerdo ni beneficia ni perjudica a los talaveranos, no vale para nada”, ha apostillado. En este punto, la portavoz ha preguntado a Serrano si “le ha contado a sus jefes como están los remanentes en Talavera”.